jueves, 13 de noviembre de 2014

Lectura 11

Tipos de drogas

COMO SE ENGANCHA UN JOVEN A LA DROGA
Clasificación y definiciones.

--- ¿Ya te enteraste de lo de Jennifer?
--- Si --- dice Modesta con enfado; tiene los ojos enrojecidos.
--- ¿Por qué viniste a este lugar?
--- Quiero saber… investigar… Ella traía un piercing en el estómago. Se lo puso aquí.
Me siento feliz por tener una cómplice inesperada. Le pregunto:
--- ¿Te acuerdas que anoche Jennifer uso una peluca negra y un vestido muy pegado? --- recapitulo ---, a lo mejor Pascual le enseño a vestir así. Hace rato, en la plaza, vi a varios tipos raros ¡y creo que uno de ellos era Pascual!
Señalo hacia el fondo de la tienda. Hay un salón en el que se ponen piercing y tatuajes. Varios jóvenes del club dark se encuentran parados ahí.
--- ¿Sera posible? --- me pregunta.
--- Si… Voy a decirles que quiero formar parte de su grupo. Así, tal vez pueda averiguar más sobre Pascual y los que le paso a Jennifer.
Camino hacia la sala de tatuajes. Modesta me sigue. El corazón comienza a latirme a toda velocidad. Parece que entro a una película lúgubre. Hay varios jóvenes vampiros. Hombres y mujeres. También punketos y metaleros. No puedo clasificarlos. Analizo a cada uno tratando de descubrir a Pascual. Ninguno trae calzado de charol con agujetas blancas. Los miro a los ojos. El Cadáver se encuentra ahí. Los demás son distintos. Procuro calmarme y pensar que se trata solo de jóvenes comunes y corrientes.
--- Hola --- me saluda el Cadáver ---. ¡Es bueno que hayas venido! La oscuridad necesita aliados.
--- Gracias --- contesto sin poder evitar que me timbre la voz ---, ¿Cómo puedo pertenecer  a su grupo?
Un tipo se aproxima por mi espalda.
--- Los amigos de la noche no tenemos miedo al dolor --- dice mostrándome su lengua atravesada por una bola de metal ---.
Para ser de los nuestros tienes que seguir varios pasos. El primero es demostrar que eres valiente.
--- ¿Agujerarme la lengua?
--- No va a dolerte --- dice una mujer ---, es rápido. Entre todos vamos a ayudarte a llegar al límite de las sombras puedes ser libre.
--- Pero…
No me deja terminar la frase.
Hay una silla alta como de estilista. La persona encargada de realizar los trabajos sale detrás de una cortina. Me quedo impresionado. Su cuerpo pintado parece un cuadro de arte cubista; en cada milímetro de los brazos tiene un tatuaje, pero el conjunto de dibujos se asoma por el cuello de su camiseta, el abdomen y los talones. Me saluda. Los dos jóvenes darks me están deteniendo para que no trate de escapar.
--- Esperen --- suplico ---, ¡no quiero agujerarme al lengua!
--- Escoge otro lugar, entonces --- sugiere el Cadáver ---.
Quizá donde no se vea --- levanta su camisa y me muestra su pezón izquierdo atravesado por una argolla ---. Este es un sitio perfecto para los iniciados. También resulta muy sexy.
Recibo un ligero empujón hasta la silla. Estoy sudando. Considero la posibilidad. ¿Cuánto puede doler? Es solo un piquete. Como ellos dicen, se trata de una prueba de valor. Alguna vez pensé en ponerme un piercing. ¿Por qué no ahora? En cuanto lo haga, ganare la confianza de esos sujetos.
Me animo.
Una chica vestida de blanco que miraba la ropa gótica, se atraviesa en mi camino.
--- Yo también quiero ponerme una argolla en el ombligo --- dice.
--- Espera tu turno.
--- ¡No! --- se adelanta subiéndose al banco ---. Tiene que ser ahora o me voy a arrepentir.
Levanta su blusa e inclina el cuerpo hacia atrás para que la piel no se arrugue.
--- De acuerdo.
El tatuado se pone unos guantes de látex, luego procede a limpiar el estómago de la chica con gel y algodón, toma unas pinzas para pellizcar su piel; marca con tinta dos puntos por donde debe entrar y salir el arete, enseguida revisa que los puntos estén alineados, levanta una enorme aguja quirúrgica enseñándole a la joven que el empaque está cerrado. Vuelve a jalar la piel y le dice:
--- Cuando cuente tres, respira profundo. ¿Lista? Uno, dos, tres.
Antes de que él pueda terminar de inhalar, el hombre ha atravesado los puntos con la enorme aguja.
--- ¡Aaaay! --- grita y resopla; luego pregunta ---: ¿Ya fue todo?
--- Apenas empecé --- contesta el sujeto.
Ella suda. Las manos le tiemblan. El hombre ata a la aguja una especie de liga gruesa y jala. Los labios de la joven están pálidos. Ya que el catéter ha sido colocado, el hombre pasa un alfiler a través de él. Después con movimiento brusco saca la liga de una sola intención. Ella emite otro lamento desgarrador.
--- ¿Por qué gritas, preciosa? No te salió ni una gota de sangre. Mira. Ahora si vas a gustarle a tu novio.
Le pone al alfiler un broche de bola con el mismo símbolo que tenía el de Jennifer, luego le da las últimas indicaciones sobre cuidados que debe procurar para evitar una infección.
Ella murmura:
--- Me estoy mareando… voy a caerme… no puedo ver.
La detengo.
--- ¡A un lado!. ¡Abran paso, abran paso!
Una señora que estaba acomodando ropa trae refresco de cola. Cuando la veo de cerca puedo observar un rostro horripilante: su nariz incompleta, le falta el ala de la fosa nasal izquierda. Una espina de centímetro y medio de diámetro atraviesa su oreja, tiene argollas en las cejas, nariz y boca; una punta de lanza de metal traspasa su barbilla y, en la lengua, una enorme bola plateada le hace articular las palabras de forma extraña.
La joven de blanco bebe sorbos del refresco y comienza a reaccionar.
--- Mira mi’jita --- dice la horrible mujer ---, ¿escuchaste todo lo que dijo el tatuado? No quiero que luego vayas a reclamarnos si te pasa algo, ¿ves mi nariz? Perdí esta fosa nasal por no seguir las indicaciones.
--- Pero si llegara a infectarse ¿Qué debo hacer? --- pregunta la chica, asustada.
--- ¡Ve con un medico!
En ese instante, Modesta avanza.
--- Yo quiero perforarme la lengua --- toma asiento.
Por primera vez en su vida, mi compañera no está haciendo honor a su nombre. Se dirige a mí para explicar:
--- ¡Todos se fijaban en Jennifer! Ella era fascinante…
Esto es ilógico. ¿Qué le pasa a Modesta? ¿Admiraba a Jennifer en secreto?
--- ¡No hagas eso, Modesta! Jennifer se murió.
--- Pero aun su muerte fue romántica.
--- Bájate de esa silla. Estas confundida.
--- Cállate --- me dice una chica dark ---. Debería darte vergüenza. Ella es más valiente que tú.
¿Ahora Modesta quiere parecerse a Jennifer y elogia la forma en que murió? ¡No es posible!
El hombre de los múltiples tatuajes, procede de inmediato.
La mujer vampiro la felicita:
--- Un piercing en la lengua excita a los hombres al besarlos ¿sabías eso?
Modesta agacha la cara y se pone a temblar.
--- ¡Abre la boca!
Obedece. Volteo para otro lado. Mientras perforan la lengua de mi compañera, el grupo de vampiros la anima con sonidos extraños que emiten en forma secuenciada. En menos de diez minutos Modesta luce una enorme bola plateada en la lengua. Baja del banco en medio de los aplausos.
Modesta sonríe, luego comienza a llorar y sale corriendo de la tienda. Nadie entiende su reacción.
La joven de blanco vuelve a apoyarse en mí y casi se desvanece.
--- ¡Sigo mareada! --- dice ---, necesito aire… ¿me acompañas a la puerta?
--- Claro --- contesto.
Cuando caminamos entre los estantes de ropa gótica, ella susurra:
--- No te perfores. Yo ya me arrepentí. Tu amiga, Modesta, también se arrepentirá…
--- Sí. Yo estaba ahí por curiosidad --- le digo ---, no sabía cómo escapar.
--- Entonces camina rápido y vámonos.
Salimos a la calle. Estoy temblando.
--- Gracias --- le digo.
A la luz de la tarde me doy cuenta de que es una muchacha de verdad hermosa. ¿Por qué se habrá hecho una perforación?
--- Gracias a ti, por detenerme. Creí  que me moría.
--- Oye --- le pregunto mientras caminamos ---. ¿Conoces a una joven llamada Jennifer? Ella se perforo el ombligo, como tú, en este mismo sitio.
--- No. ¿Está perdida?
--- Murió anoche por una sobredosis de droga.
--- ¡Lo siento! Acabo de mudarme a estos rumbos.
Escucho que el Cadáver sale de la tienda y me llama.
--- ¿Adónde vas? ¡No seas cobarde!
La joven hermosa me dice:
--- ¡Corre!
Obedezco. Atravesamos la calle sin voltear la vista atrás. Después de varias cuadras doblamos a la derecha. Hallamos el museo de arte. Hay una exposición temporal de la Secretaria de Salud sobre la droga. Entramos.
--- ¿Qué casualidad, no crees?
--- Si --- contesto ---. Las drogas me persiguen.
--- Es mejor que nos separemos aquí. Así no nos encontraran tan fácil. Chao.
La veo alejarse. Suspiro.
Estoy parado justo en la entrada de museo.
Una señora de lentes me da papel y pluma para que tome notas. Dice que los jóvenes podemos entrar gratis. Camino entre los diferentes salones y reviso que nadie me siga.
¿Qué está pasando? Hacía mucho tiempo que no me sentía tan angustiado. Leo algunos de los recuadros que hay en la pared y, para tratar de calmarme, los copio en la hoja de papel.

¿Cuántos tipos de drogas existen?
Aunque muchas sustancias ahora tienen efectos combinados, tradicionalmente las drogas se dividen en:
1.      DEPRESORAS. Refrenan el cerebro y lo adormecen:
a.      Narcóticos: opio, morfina, heroína, metadona, fentanillo.
b.     Alcohol: whisky, brandy, tequila, etc.
c.       Sedantes: barbitúricos, somníferos y anestésicos como Ketamina, GHB y Rohipnol.
2.      ESTIMULANTES. Aceleran al cerebro y lo excitan:
a.      Legales: Nicotina (tabaco), cafeína, taurina, etc.
b.     Anfetaminas: metanfetaminas y derivados con el éxtasis y la efedrina.
c.       Cocaína y Crack.
3.      TRASTORNANTES. Confunden al cerebro y modifican las sensaciones visuales, auditivas, táctiles, etc.
a.      Alucinógenas: LSD, PCP, DMT, Peyote.
b.     Cannabis (THC): Marihuana, Hashish.
c.       Inhalantes: disolventes y poppers.

¿Qué es “un viaje”?
Es el periodo de alucinaciones producido por drogas trastornantes. Muchos jóvenes se drogan para tener un viaje, pero este puede ser placentero o espantoso.

¿Qué es “el bajón”?
Cuando pasa el efecto de una droga, el organismo tiene una reacción contraria, intensa y muy desagradable. El bajón es tan horrible, que en ocasiones, la persona vuelve a drogarse con tal de no sentirlo.

¿Qué es una sobredosis?
Es una intoxicación que pone en peligro la vida de la persona.

¿Qué es un drogadicto?
Alguien que ha adquirido adicción física o psicológica a una droga, hace casi cualquier cosa por conseguirla, cada vez necesita dosis más altas (tolerancia), y sufre síndrome de abstinencia se deja de tomarla.

¿Por qué las drogas dañan al cerebro?
Porque tienen estructuras químicas parecidas a los neurotransmisores del cuerpo humano, que al introducirse en el sistema nervioso central ocasionan malfuncionamiento en las sinapsis neuronales y deterioro de las células del cerebro.

¿Cómo se engancha un joven a la droga?
1.      Primero es invitado a tomarla y ensaya con las más leves o permitidas (como alcohol, tabaco y pastillas tranquilizantes) hasta que va perdiendo el miedo a usarlas.
2.      Experimenta con nuevas drogas o combinaciones.
3.      Repite el consumo de una droga, hasta adquirir adicción.

Junto al último recuadro hay un reloj enorme. Veo la hora. Casi son las seis de la tarde.
Itzel y Riky deben estar desesperados, buscándome.
Salgo corriendo. Cruzo la avenida a toda velocidad.
En la plaza, los pintores están levantando sus puestos.
Regreso al local donde dejamos a Riky.
Encuentro a mi prima. Tiene el rostro desencajado por la angustia.
--- ¡Tu hermano! --- me dice con voz punzante en cuanto me ve llegar ---. ¿Dónde está? ¿Te lo llevaste tú?
--- ¡No! --- contesto ---, lo deje aquí. Estaba jugando en esa máquina con unos amigos.
--- Pues ya lo busque por todos lados y no está. Ha desaparecido

No hay comentarios:

Publicar un comentario