LAS REDES SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA
Las redes sociales son un hecho social sobre todo entre nuestros jóvenes, ignorarlo sería poner una venda en los ojos a nuestra realidad social.
Como todo hecho novedoso tiene sus defensores y detractores, pero poner puertas al campo parece una tarea imposible.
Su implantación alcanza una magnitud incuestionable que viene acrecentada sobre todo por su extensión e inclusión en los dispositivos móviles de última generación (smartphone), que ha hecho de las redes sociales todo un referente de comunicación y socialización entre los jóvenes. Nuestro deber como docentes es conocer estas redes sociales y educar a nuestro alumnado en un uso adecuado y seguro. Siempre es bueno saber las realidades (¡aunque sean virtuales!) por las que se mueve nuestro alumnado.
Las redes sociales son herramientas de comunicación muy potentes, permiten ver e insertar fotografías, vídeos y enviar mensajes entre usuarios. Todas estas funcionalidades son muy atractivas para nuestro alumnado que muchas veces no repara en los inconvenientes de este tipo de aplicaciones.
Al igual que otras herramientas y tecnologías, hemos de ser consecuentes en que nuestro alumnado no dejará de usar las redes sociales, pero nosotros podemos colaborar en que tengan un uso más adecuado y seguro.
Sin ninguna intención alarmista, sólo como tema de reflexión y necesidad educativa en el buen uso de estas herramientas os presentamos tres documentos que persiguen una concienciación sobre la protección de la intimidad y privacidad de nuestros menores.
¿Qué son
las Redes Sociales?
Las redes sociales son “comunidades virtuales”.
Es decir, plataformas de Internet
que agrupan a personas que se relacionan
entre sí y comparten información e intereses
comunes. Este es justamente su principal
objetivo: entablar contactos con gente, ya
sea para re encontrarse con antiguos vínculos
o para generar nuevas amistades.
Pertenecer a una red social, le permite al
usuario construir un grupo de contactos, que
puede exhibir como su “lista de amigos”.
Estos amigos pueden ser amigos personales
que él conoce, o amigos de amigos. A veces,
también, son contactos que se conocieron
por Internet.
El primer antecedente se remonta a 1995,
cuando un ex estudiante universitario de
los Estados Unidos creó una red social en
Internet, a la que llamó classmates.com
(compañeros de clase.com), justamente para
mantener el contacto con sus antiguos
compañeros de estudio.
Pero recién dos años más tarde, en 1997,
cuando aparece SixDegrees.com (seis grados.com)
se genera en realidad el primer sitio
de redes sociales, tal y como lo conocemos
hoy, que permite crear perfiles de usuarios y
listas de “amigos”.
A comienzos del año 2000, especialmente
entre el 2001 y el 2002, aparecen los primeros
sitios Web que promueven el armado de redes
basados en círculos de amigos en
línea. Este era precisamente el nombre que
se utilizaba para describir a las relaciones
sociales en las comunidades virtuales. Estos
círculos se popularizaron en el 2003, con la
llegada de redes sociales específicas, que
se ofrecían ya no sólo para re encontrarse
con amigos o crear nuevas amistades, sino
como espacios de intereses afines.
¿Qué es lo que más valoran los
adolescentes de sí mismos? La
popularidad. ¿Y qué necesita un adolescente
para ser popular? Amigos,
humor y espontaneidad. Así lo reflejó
una encuesta del Ministerio de Educación
de la Nación, entre 3500 alumnos
secundarios. Ser popular es tener muchos
amigos. La identidad de los adolescentes
no puede entenderse sin sus
amigos. Y sin ellos, tampoco es fácil
comprender los usos que hacen de los
medios y las tecnologías. Los chicos de
hoy –aun rodeados de pantallas- valoran
a los amigos tanto como los de
ayer. Solo que Internet generó nuevas
maneras de relacionarse, nuevas formas
de sociabilidad.
El término “amigo” en las redes sociales, tiene un
significado diferente al tradicional que
recibe en la vida real. En las redes sociales,
“amigo” es todo aquel que ha sido
invitado a visitar el sitio personal en la
red. Y funciona de la siguiente manera:
un usuario envía mensajes a diferentes
personas invitándolas a ver a su sitio.
Los que aceptan, se convierten en
“amigos” y repiten el proceso, invitando
a amigos suyos a esa red. Así, va
creciendo el número de “amigos”,
de miembros en la comunidad y de
enlaces en la red
¿Por qué son tan populares entre los jóvenes?
Cada día más adolescentes eligen unirse a una red social.
Su crecimiento en los últimos años llegó de la mano de la
llamada Web 2.0, que propuso un nuevo uso de Internet.
Hasta el año 2000, la Red permitía básicamente buscar información.
La Web 2.0 posibilita –además- la producción y
el intercambio de contenidos por y entre los usuarios.
¿Por qué los jóvenes eligen esta nueva forma de comunicación?
Los adolescentes –según explican ellos mismos están
en las redes sociales por dos motivos:
“Estoy en una red social…”
“Para tener mi sitio personal”
Porque es como un juego y me divierte.
Porque cuento quién soy y, a veces,
quién me gustaría ser.
Porque subo fotos, videos y música para
compartir con otros.
Porque dejo comentarios en el sitio de
otras personas.
“Para construir una red de amigos”
Y reencontrarme con gente que hace
mucho tiempo no veo.
Para estar al día con mis amigos de la
vida real.
Para chatear y enviar mails a través de
la red.
Para estar en grupo y conocer gente
nueva.
Para enterarme de eventos y novedades.
Para agrandar mi grupo de “amigos” con
amigos de amigos.
Para organizar reuniones.
Continuara...
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