viernes, 20 de junio de 2014

Lectura 25

¿MALINCHE TRAIDORA O HEROÍNA?




NUNCA NOMBRE DE MUJER HA SIDO TAN VAPULEADO, VILIPENDIADO Y FALSA MENTE ACUSADO,
      Recientemente paso el Día Internacional de la Mujer, que siempre e pensado es un día comercialista mas como todos los que se han inventado por el consumismo capitalista, soy un convencido y es mi personal opinión, que a la Mujer se le festeja a diario, después de todo, hasta el ser humano más ruin, nació de mujer, aunque algunos políticos y poderosos no lo parezcan, y reconozcan es aún más difícil en un país eminentemente misógino y machista
       La incorporación de las Mujeres en México a posiciones de poder ha sido particularmente lenta y escasa en comparación con el resto de América Latina y el mundo. Tras la obtención del voto (en 1953) lograron apenas un 2,5% de presencia en la Cámara de Diputados y cuarenta años después ocupaban sólo el 9,2% de los escaños. Recién en 1981 una mujer llego a ministra y sólo tres mujeres lo han logrado hasta hoy.
En 1992 ejercían apenas el 2,8% de las presidencias municipales. Mucho se a avanzado hasta hoy, pero aun y pese a sus continuos esfuerzos son minoría, por lo mismo al ponerme a leer sobre mujeres ilustres en la historia, (que son menos de las que se reconocen), encontré un trabajo sobre la MALINCHE, del Profesor  Matuz, que me recordó lo injusta que a sido la historia en general para con las mujeres de poder en su época, y con esta excepcional, mujer  para mi Heroína, sin lugar a dudas, y para que usted amable lectora, lector, se forme su propia opinión, aquí el relato, histórico no el Novelado que la mayoría conocen.
MALINCHISTA
          Frecuentemente escuchamos el término “malinchista”, atribuido a aquel que tiende a valorar más lo extranjero que lo nacional. Proviene, desde luego, del nombre de Malinche, aquella mujer que junto con otras más les fueron entregadas a Cortés en su paso por tierras de Veracruz y Tabasco, mismo trato que hoy seria claramente acotado, de "Trata de Personas", ya que como eran usos y costumbres, les fueron, entregadas e intercambiadas en varias ocasiones como más adelante se describe el trato dado a las Mujeres como intercambio de tributo , el termino Malinchista, como sinónimo de “traidora” o “traidor” es parte del lenguaje "coloquial" al considerarse que la Malinche traicionó a los suyos y apoyó a los españoles en la conquista de México.
          Pero ¿quién era la Malinche? ( Malinalli Tenépatl ) Los primeros datos acerca de ella nos los proporciona Bernal Díaz del Castillo, quien señala que doña Marina "nombre que le dieron los españoles cuando la bautizaron", era hija de gran  señor  de pueblos y vasallos, hija de los caciques de Painala, cerca de Coatzacoalcos. Muerto su padre, su madre "Cimatl", “cacica” de Xaltipa, se casó nuevamente y tuvo un hijo a quien querían entregar el cacicazgo, por lo que (vendieron) a Malinche a unos indigenas de Xicalango, quienes a su vez la entregaron, cedida como esclava al cacique maya de Tabasco después de una guerra entre los mayas de Potonchán y los Mexicas de la zona de Xicalango. Malintzin fue parte del tributo cedido al cacique de Tabasco al resultar este ganador, pues esa era la tradición entonces. Fue entregada siendo todavía muy niña como sirvienta y esclava, por lo que hablaba con fluidez su lengua materna, el náhuatl, y la lengua de sus nuevos amos, la maya., al llegar los Españoles, y  a modo también de Tributo es cedida de nuevo como sirvienta y escalaba a Cortez.
          Lo que debe quedar claro para nuestro propósito histórico es que (Malintzin) no era de origen Mexica  es decir, que no estaba traicionando a su pueblo, sino todo lo contrarios, ella pertenecía a otro Pueblo “Painala” que estaba bajo la amenaza que representaba  los Mexicas de Tenochtitlan y su acción expansionista que sometía pueblos enteros y trataba como vasallos e inferiores y a los cuales les imponían altísimos tributos.


          A la llegada de los españoles, los Mexicas (aztecas) mantenían relaciones de tensión con los pueblos sometidos por el inconformismo generalizado de los altísimos tributos que los Mexicas exigían en pago. Esta situación fue aprovechada por los recién llegados españoles en 1519, que rápidamente establecieron alianzas con los zempoaltecas y los tlaxcaltecas.
           Las circunstancias  colocaron a la Malinche en la situación de poder ayudar a su pueblo ante la amenaza que representaba el Imperio Mexica, al igual que lo hicieron los pueblos de la costa y la sierra, cuando informan a Cortés que estaban sujetos al señor Moctezuma Emperador Mexica de la Gran Tenochtitlan ,  el capitán español  viendo una oportunidad para sumar guerreros ante su Inminente acometida promete ayudarlos lo que decide a Cortés a emprender la conquista de Tenochtitlan, al percatarse que estaba entre indígenas que lo apoyaban, campaña al la que más tarde otros pueblos se unirían y lograr la tan anhelada conquista del Imperio Mexica
           Cortez  a pesar de su poderío militar, comprendió que sin la ayuda de los sublevados pueblos indígenas no lograría vencer al Imperio Azteca, (ejemplo la derrota de la noche triste) por lo que las acciones de la Malinche cobran gran importancia para triangular la comunicación entre las diferentes lenguas, trascendental papel histórico de la Malinche, ya que ella Marina por su nombre castizo, hablaba varias lenguas indígenas, entre ellas el náhuatl y maya por que había sido vendida a estos mismos, por lo que dominaba estas principales lenguas de la zona. Esto fue de invaluable ayuda para Cortés, pues la manera en que se entendía con los Mexicas, que hablaban el náhuatl,  era de la siguiente manera: Moctezuma se dirigía a Cortés en náhuatl;  la Malinche lo traducía al maya a Jerónimo de Aguilar, un náufrago que había llegado a las costas de la península de Yucatán junto con Gonzalo Guerrero y conocían la lengua maya y estos lo traducía al castellano a Cortés. Con esta triangulación de lenguas se entendían aunque en alguna ocasión trajo la incomprensión de uno u otro lado como el lector podrá suponer, sin embargo logro el acercamiento con los pueblos de las diferentes regiones unificando a todos para marchar junto a Cortez y derrotar al entonces Infame Imperio Mexica, que tanto tributo les había arrebatado
         Más allá de su servicio como intérprete, Malintzin  trascendió al solo hecho de ser la traductora, ya que asesoró a los españoles sobre las costumbres sociales y militares de los nativos, y realizó también tareas de lo que hoy llamaríamos "inteligencia" y "diplomacia", jugando un papel primordial durante la primera parte de la conquista. Tuvo un hijo de Cortés, Martín, su primogénito pero ilegítimo; luego daría Cortés el mismo nombre de Martín a su primer hijo legítimo, que tuvo con Juana de Zúñiga. Cortés posteriormente en Orizaba casó a Marina (Malintzin) con un español, el hidalgo Juan Jaramillo, de quien se sabe que tuvo otra hija, María Jaramillo. Hay constancia de que Marina (Malintzin) había muerto ya en 1529, por documentos de las gestiones de su viudo para volverse a casar. Al parecer Marina falleció enferma de viruela por una epidemia que hubo en 1528 o 1529.  Marina tuvo un papel relevante en la conquista de México. Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera..., encomia repetidamente y habla de su compromiso para los conquistadores y su valor en la batalla.  Referencia que pocos conocen de la Malinche Guerrera, Recuerda también la alegría de los españoles cuando supieron que Marina había sobrevivido a la dolorosa  derrota inicial conocida hoy como la Noche Triste.
          Mujer adelantada a su época y tiempo, que vislumbro una oportunidad para liberar a su pueblo del yugo, de los Mexicas, Mariana, (Malitzin) quedo deslumbrada por el recién descubierto "señorío español"_habría que transportarse  imaginariamente en tiempo y forma en aquella terrible época_ para entender a cabalidad y con justicia, las valientes y  decididas acciones de esta extraordinaria Mujer, tan injustamente "vilipendiada"  y falsamente acusada de "traidora"  que es reconocida de manera muy escueta, (como de costumbre),  por la innegable importancia y relevancia de esta excepcional y valiente Mujer orgullosamente Mexicana que fue sin lugar a dudas pieza clave y fundamental en la conquista española, que significo para ella , “solo la liberación de su pueblo” ante el constante abuso del Imperio Mexica.

El resultado es de todos sabido y aun que polémico, dará más adelante para otro comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario